Este artículo trata sobre la figura del profesor y los recursos que utiliza. La autora del artículo desvela un entusiasmo por la implantación de la nuevo curricular de Aragón. No ve como la nueva curricular en verdad son prescripciones realizas por BOA. A partir de esta curiosidad, empieza a plantearse la figura del profesor y comienza a analizar aquellos elementos que les une; como es el caso de los libros de textos.
Para dar pie a los argumentos del artículo, diré que es muy difícil ponernos de acuerdo todo el mundo respecto a todo, por ello los docentes también tienen discrepancias. Cada uno de ellos entiende su profesión des de una perspectiva diferente. Unos entiende la profesión como la transmisión de contenidos, otros como el desarrollo de las capacidades, otros como provocadores del cambio social, i otros dotar de continuidad a la vida social. No obstante, todos coinciden en un mismo aspecto; son un profesional que necesita disponer de autonomía para desarrollar su trabajo.
Si nos adentramos en la profesión vemos como todos tienen un gran peso los libros de textos. ¿Por qué? Pues porque los libros de textos les ofrecen seguridad, estabilidad, confianza, tienen actividades con soluciones, les cuales les permite no discutir las respuestas, etc. Tienen unas expectativas muy grandes en ellos.
Sin embargo, por otro lado, vemos como estos libros de textos tienen ciertas repercusiones. Entre algunas de ellas, encontramos; pérdida de autonomía, ya que no permite al profesor seguir lo que él crea conveniente sino lo que está marcado por el libro. Los libros están descontextualizados. Esto significa que si por ejemplo nuestra moneda es el euro, en algunos libros encontramos pesetas. Y como este ejemplo tan sencillo encontramos otros más complejos pero que existen en la realidad. También encontramos como las editoriales no paran de cambiar las portadas, pero sin embargo los ejercicios son los mismos, con lo cual esto conlleva a una inversión de dinero bastante elevada para obtener el mismo ejercicio de otros años anteriores. Y así podría seguir…
No obstante, lo que sí está claro es que los profesionales del mundo de la educación, en concreto los docentes, un papel muy importante que les desempeña es la transmisión de conocimiento. Hoy en día, sabemos que España es uno de los principales países de mayor fracaso escolar. Es evidente que hay una falta de motivación por parte del docente y del alumnado. Entre muchas otras opciones o propuestas a mejorar, creo sinceramente que utilizando las nuevas tecnologias, como es el caso de los libros de textos digitales o los medios audiovisuales ( ya que emiten mensajes impactantes) puede ser una mejora para todos.Puede ser una mejora para el docente, ya que le permite mostrar dicho contenido, y puede ser beneficioso para el alumno ya que le permite expresar mas creatividad, tener las ideas mas claras, poder ser mas autónomo en su aprendizaje,etc. Centrándome solo en los libros de textos digitales, son capaces de mostrar visualmente muchas de los conocimientos que con palabras, a veces a los alumnos, les provoca confusión. Además, los padres solamente tendrían que hacer una vez la inversión de dinero, ya que al ser digitalizado con la obtención de versiones nuevas, actualizaciones, etc. Se conseguiría ejercicios nuevos y sin la necesidad de cambiar de libro.
También provocaría una mayor autonomía para los docentes, ya que podrían ir implantando los ejercicios en función del ritmo de los alumnos de manera individual, provocando así una mayor atención en clase, y a su vez, individualizando el proceso de aprendizaje.