viernes, 19 de octubre de 2012

Proyecto QR, innovador?

http://qrarensenyament.blogspot.com.es/


Qué es el proyecto QR?

Para empezar el Qr son unas siglas que significa código de respuesta rápida. Son una evolución de los códigos de barras tradicionales pero en un formato bidimensional descoficable des de un simple dispositivo móvil o un ordenador, software o aplicación adecuada. Para leer estos códigos ya no necesitamos un dispositivo especial sino que con ordenadores o móviles es suficiente.

Ahora bien estos códigos los encontramos hoy en día en muchos de nuestros carteles de exposición, en páginas de diarios, en establecimientos comerciales, etc.

Son unos códigos muy novedosos y que están causando furor.

Ahora bien es útil utilizar siempre el Qr para todo?

Creo que en mi experiencia y, también hablando un poco des de el desconocimiento, tengo que decir, que mi respuesta es no. No es útil aplicar el Qr para todo. No es útil cuando ponemos solo un cartel con el qr y no añadimos nada más. ¿Por qué? pues porque la gente que no dispone de internet y de móvil, no puede acceder a ese conocimiento, y con lo cual en vez de crear un aprendizaje mediante la tecnología lo que se crea es rechazo. Se crea discriminación. Ahora bien, si es el caso como de Rubí, que por ejemplo, con la riera. Ellos tienen colocados unos carteles con la información del lugar y con la historia que sucedió, pero si quieres ampliar o llévate la información a casa, con el qr puedes. Pero es una opción, pero no una obligación.

Respecto a otro proyecto realizado en la población de Rubí, es el de que las escuelas apostaron por hacer un proyecto haciendo uso de las TAC. Este consistía en estudiar los nombres de las calles de sus alrededores y saber quiénes eran. Para poder hacer más exitoso la información, hicieron un audio, y crearon un video. Más adelante, pidieron permiso al ayuntamiento para poder poner unas placas debajo de los nombres de las calles por un único precio de 10€. Esto para el ayuntamiento es algo muy beneficioso, porque apenas sin coste económico enriquece a la población con el uso de las TAC.

Por tanto, podemos definir unos aspectos positivos y unos aspectos negativos. En primer lugar, encontramos que el qr es algo positivo porque da una información adecuada y de manera inmediata. Es decir, porque tú quieres saber sobre la historia del personaje de la calle y ya te lo dice no tienes que ir a google y localizar la información que quieres. Es seleccionador.

También es positivo porque es innovador, y vamos avanzando, además de que ha generado nuevos proyectos de carácter educativo pero respecto al uso de las TAC. También es generación de proyectos que son permanentes  a la información pero que se pueden ir renovando. También es de uso de almacenamiento rápido.

Por otro lado, tiene unos aspectos negativos, pocos pero que tienen mucho peso. Solo puedes acceder a la información por internet, no todos los móviles tienen internet. Es discriminador para aquellos que ni siquiera disponen de wifi. No tienen sentido enviar un sms a través del qr, pierdes tiempo. Y sobre todo se puede ver afectado, por la conexión, por la batería, por el tiempo. Porque de momento que yo sepa, leo más rápido la carta de un menú mientras que ando, que no el tiempo que tardo en sacar el móvil, buscar la aplicación, escanear y leer. 

Con esto quiero decir que apoyo a que en Japón crearan esto porque para ellos les va muy bien. Y se ha visto con el crecimiento de las ventas de alimentos (76%) en las paradas de metros. Pero nosotros no somos Japón, somos España y tenemos una cultura diferente, una educación diferente, unos valores diferentes. Por lo tanto, se pueden extraer ideas e implementarlas, pero no hacer de ello un modelo de vida a seguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario